domingo, 14 de agosto de 2016

"Críticas a los Sims." Hoy Opera Joven. Jalisco, México. x Julien Coupat (capsaicina Resident)

Como no todo lo que encontramos en el camino son espinas hoy de repente he aterrizado en México. A decir verdad di muchas vueltas viendo sims desde mi última publicación, y entre ellos sitios mexicanos; pero hay un sitio que me asombra bastante y es "Opera Joven" un sito dedicado a mostrar la cultura del estado de Jalisco, México. (Pueden ver aquí el sitio oficial de la ciudad de Guadalajara) que si bien nada tiene que ver con el sitio de SL les servirá para tener referencia de en donde estamos.



Al llegar me encuentro de repente con una representación de "Los Arcos de Guadalajara". Lo que hizo que llamara mi atención de manera inmediata.



Recorro el lugar a manera de conocerlo y comienzo a revisarlo de punta a punta sin darme ningunos de los apuros encontrando algo que en general me ha llamado la atención y son los colores que suelen impregnar la cultura mexicana, y con esto no me refiero a los colores de su bandera, sino que a los de su cultura sin más ni menos que le da un carácter tan propio e inconfundible. Me entretengo en demasía viendo las texturas de las paredes, los suelos, los "aires" de este sitio y una decoración que si bien es muy modesta es magnífica por donde se la mire. Antes de llegar a la cuarta parte de la "recorrida casi iniciática" la eterna Chavela Vargas, (María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano) la mujer del poncho rojo, comienza a sonar en mi imaginación.


Chavela ya no suena en mi imaginación, ya desde mi reproductor y sigo la recorrida con su voz hermosamente "entequilada" de fondo.

Desde una parte técnica solo comentaré unas pocas cosas. El sitio está separado por parcelas, en terrenos con distintos nombres dependiendo de las actividades que se realicen. Hay una Iglesia Católica Ortodoxa. Hay una hermosa playa que mantiene la arquitectura de cierto lugar de Jalisco, una plaza con una fuente central como debe ser una plaza, "sino no es plaza, es sitio de reunión," hay pequeños objetos que no decoran pero que "advierten" a nuestro inconsiente diciendo "Esto Es México Cabrones!" El color de las lajas del suelo y su combinación típica del lugar y tantas pero tantas cosas como los cactos típicos de la zona... y el "Auditorio Opera Joven" y un restaurante típico de México y llegué a encontrarme con algo que escapa a la técnica, o no tanto; un visitante que se siente confortado. Supongo que quienes se dedican a hacer sims deben de tener en cuenta esto último dentro de su organización, que es el sentimiento del visitante... que es algo fundamental.

He salido unas cuantas horas a la RL y entro iniciando en el mismo lugar. Miro en el radar y veo dos personas sentadas. Recorro un poco el sitio y con sigilo me acerco. Los saludo y me responden de una manera más que cálida. Siento que al fin al recorrer un sitio está todo bien. Estos personajes son un chico y una chica, ahí sentados y charlando. Ellos se llaman, digamos que Jhondo y Bandida de Guadalajara y Perú respectivamente. Son agradables muy acogedores y nos ponemos a charlar rápidamente de comidas y bebidas típicas de cada país. En unos pocos minutos me sentí tomar tequila junto a ellos al menos en mi imaginación. La charla sigue pero ya es muy tarde para mi. Entre risas, y comidas y bebidas me van ganando los bostezos. Debo descansar y volver a visitar este hermoso lugar. Nada mejor que irse escuchando esto:




Ya pasó un día y vuelvo a entrar a SL iniciando en mi última parada y ahí me encuentro nuevamente. Me pongo a jugar con el "camera tools" del visor buscando diferentes relaciones de colores y luces, dentro de lo posible, en un atardecer y encuentro el "AnaLutetia - outdoor" que recomiendo que configuren éste o algun otro, al llegar a este lugar, sea cual sea queda muy bonito el visor en "modo atardecer". Reviso el grupo para contactar con alguien que trabaje en este sitio pero nada. Hace meses nadie entra y algunos desde hace como casi un año. ¿Quien mantendrá este sitio? De mantenerse solo ha de ser por su gran belleza y representación de un país tan lindo como México.

Me hecho una vuelta por el lugar para hacer algunas fotos y me encuentro en plena plaza, en la zona central del sim que muestra el lema de la ciudad: "Justicia, Sabiduría y Fortaleza."



Sigo caminando según me van llevando los caminos y me encuentro con la Bandera de México izada a un costado de la fuente de la plaza.



Al girar y mirar hacia uno de mis lados me encuentro con la Iglesia Católica Ortodoxa.



Si caminamos hacia la playa de repente nos encontramos en "Puerto Vallarta" donde el sitio está ambientado con la arquitectura típica. En esta misma playa funciona una especie de pequeña disco de ambiente muy playero.



Saliendo de la playa me pongo a caminar en dirección contraria pasando nuevamente por la puerta de la Iglesia Católica Ortodoxa y llego al Museo del Estado de Jalisco donde se puede ver una exposición muy interesante con la historia de la Bandera Mexicana y sus diferentes réplicas que al darle clik nos irá dando una notecard con datos históricos de la época y la historia de la misma. Esto sí que es algo para no perdérselo.



Me retiro luego de una buena vuelta por el el muso cruzando la plaza central y voy hacia el lado opuesto. Paso por nuevamente por "Los Arcos de Guadalajara" y siguiendo mi caminata me encuentro con el "Auditorio Opera Joven".

No se de que tratará exactamente este sitio llamado "Auditorio Opera Joven". No he encontrado a nadie aún para preguntarle pero supongo debe ser para algún tipo de charlas o, tal vez, para algún tipo de exposición musical. Sea para lo que sea no le resta importancia, de hecho se la suma.

Recorriendo los bucólicos alrededores del auditorio me encuentro con un hermoso lago con casas que lo bordean y hay varias en renta. Hasta me ha dado ganas de tener mi primer casita en SL y hasta estas me gustan. ¿Por que no vivir a orillas de un lago mexicano en el mismísimo estado de Jalisco? Suena interesante, más cuando no veo a casi nadie en el lugar. Al menos me lo imagino como una segunda vida apaciblemente bocólica y eso no se daría nada mal. Al fin de cuentas es una segunda vida...
El lago tiene una especie de pequeña isla a la que se llega por medio de un puente y la curiosidad me llama. Me acerco y lo que supuse así era. Es el mismísimo "Lago de Chapala" con su famosa isla llamada "Isla de los Alacranes".





En la Isla de  los Alacranes de este sim hay una fogata, sitio para sentarse y hacerse de un momento como para charlar con alguien, tomarse unas fotos y hasta unas cervezas, ya que hay una nevera que al darle clik nos regala una.

Saliendo de la isla, cuento que la crucé nadando, me encuentro con lo imprescindible para terminar un día; un restaurante típico de México donde podremos comernos unos tacos, escuchar buena música y en mi caso acompañarme de un buen tequila para dar un descanso a este cuerpo de explorador fatigado.



Para concluir, es una verdadera pena no haber podido charlar con nadie del lugar pero no importa demasiado cuando lo interesante de este sitio es su coherencia. Si un sitio intenta representar un país debe hacerlo desde su cultura con todo lo que esto conlleva. Para el visitante foráneo esto es importante ya que debe saber donde está parado. Opera Joven ó llamémosle Mexico-Jalisco o Jalisco, Guadalajara, (pueden darle el nombre que se les ocurra) es un sitio coherente. No es como otros sims  que en el afán de ganar gente y hacerla sentir "como en su casa" son capaces de izar la bandera de la ONU o andar citando un listado de países en la descripción del terreno para aparecer en los buscadores y así poder ganar un visitante más. Jalisco, Guadalajara, México, Opera Joven o como quieran llamarle, se lleva todos mis aplausos.

Les recomiendo darle una visita: http://maps.secondlife.com/secondlife/Opera%20Joven/135/75/21
Es el sitio que deben de visitar antes de morir (no entrar más) en la segunda vida.



Gracias a los realizadores por tan lindo sitio.
Julien Coupat (capsaicina Resident)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario